Episodio 1 – El podcast de la diversidad

Nuestro primer episodio se inaugura con una serie de preguntas y respuestas sobre los principales temas legales que serán la primera ola de cambios que veremos a partir del 26 de mayo, realizado con la colaboración del bufete Batalla.

Escuchalo ya mismo aquí: shorturl.at/AUW68

TEMA: MATRIMONIO

¿A partir de qué fecha se pueden realizar matrimonios entre personas del mismo sexo?

El 8 de agosto de 2018, la Sala Constitucional declaró inconstitucional el artículo 14, inciso 6) del Código de Familia y en consecuencia otorgó un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa, para modificar las leyes correspondientes o bien quedarían sin efecto en ese mismo plazo.

Ese plazo se cumplirá este 26 de mayo del 2020, fecha en que entrará en vigencia el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En esa misma fecha entrará también a regir la unión de hecho entre parejas del mismo sexo, que podrá también cubrir a personas que no necesariamente estén dispuestas a contraer matrimonio, pero que sí pueden utilizar la figura de la unión de hecho.

A partir del 27 de mayo, ¿entra a regir todos los cambios en la legislación y se puede solicitar cualquier cosa relacionada a la familia y al matrimonio igualitario?

Lo que desaparece el 26 de mayo es la norma que declara nulos los matrimonios entre parejas del mismo sexo, y deja de haber obstáculo para realizarlos. Además, todo lo aplicable al matrimonio entre personas de distinto sexo se aplicará al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, será necesario ajustes en algunas normas jurídicas, decisiones administrativas o jurisdiccionales que terminen de aclarar algunos puntos como por ejemplo, el orden de los apellidos de los hijos.

¿Entonces cualquier persona se puede casar con otra?

A partir del 26 de mayo de este año, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio civil.

Pero hay que tomar en cuenta que sea cual sea la orientación sexual de la persona, el artículo 14 del Código de Familia todavía impedirá el matrimonio en casos como, por ejemplo, una persona que esté actualmente casada o en una unión de hecho legalmente reconocida, una persona menor de 18 años, entre hermanos, entre quien adopta y la persona adoptada y otros casos.

El cambio solo implica que parejas del mismo sexo pueden casarse civilmente entre sí o estar cubiertas por unión de hecho, pero las prohibiciones existentes para la validez del matrimonio, en general, siguen vigentes.

¿Quiénes pueden realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Cuáles iglesias o congregaciones religiosas pueden realizar matrimonios del mismo sexo en Costa Rica?

Los matrimonios entre parejas del mismo sexo los podrán celebrar abogados o abogadas que estén habilitados como notarios públicos y son conocidos como matrimonios civiles, pues no son religiosos.

A partir del 1 de octubre, cualquier pareja (sea heterosexual o del mismo sexo) podrá casarse ante el Registro Civil, por cuanto en esa fecha entrará a regir el Código Procesal de Familia, cuyo artículo 24 establece que el matrimonio podrá celebrarse ante las autoridades de jefatura de las oficinas centrales o regionales del Registro Civil o ante los notarios públicos.

En el Registro Civil, no se cobrará honorarios por sus actuaciones, pero los Notarios sí.

La Iglesia Católica y cualquier otra denominación religiosa continuará casando a personas de acuerdo con las reglas que haya establecido cada una.

¿Cuáles son los requisitos que deben tener las parejas para poder casarse?

Los requisitos principales son:

Ser mayores de edad;
Tener dos testigos idóneos que declaren bajo juramento, sobre la libertad de estado y aptitud legal de los contrayentes ante el notario público;
Una certificación de nacimiento y libertad de estado de los contrayentes expedida por el Registro Civil. En el caso de una persona extranjera, podrá demostrar su libertad de estado por cualquier medio que le sea suficiente al notario público, como por ejemplo una declaración jurada o una certificación de su país de origen;
Si alguna de las personas contrayentes hubiere estado casada antes, deberá entregar una certificación de la fecha de la disolución del anterior matrimonio, y;
Los contrayentes deben expresar su voluntad de unirse en matrimonio.

En el caso de extranjeros, para poder casarse en Costa Rica, deben tener una condición migratoria regular y presentar su pasaporte vigente a la hora de celebrar el matrimonio. En caso, que la persona contraiga matrimonio estando en una condición migratoria irregular y no se haya verificado su estatus migratorio, puede constituir la anulabilidad del vínculo matrimonial y deberá subsanar dicho impedimento al regularizar su condición.

¿En un matrimonio entre personas del mismo sexo, tienen los mismos derechos y obligaciones ambas personas?

Sí, ambos cónyuges tienen los mismos derechos y obligaciones entre sí.El artículo 11 del Código de Familia establece que el matrimonio tiene como objetivo la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio.

¿Qué derechos patrimoniales se adquieren al casarse con una persona del mismo sexo? ¿Qué pasaría si nos separamos o divorciamos en caso que tengamos propiedades o bienes en común?

Serán los mismos actualmente tienen las personas que contraen matrimonio civil.
Con respecto a los derechos económicos, son:

Derechos gananciales: Equivale a que cada cónyuge tiene derecho al 50% de los bienes contraídos individualmente por el otro, o de forma conjunta, en el período en que estuvieron casados, y;
Pensión alimentaria: Esto aplica en el caso de que uno de los cónyuges dependiera económicamente del otro, podría solicitar una pensión alimenticia en el proceso de divorcio.

Además, la pareja podría acordar previamente una división de bienes diferente a través de capitulaciones matrimoniales. En ese caso, la regla general del derecho a participar del 50% del valor de los bienes podría ser diferente.

¿Es válido un matrimonio costarricense en cualquier parte del mundo?

No necesariamente, pues todo matrimonio de un país, para ser válido en otro, debe estar expresamente así contemplado. Cualquier persona casada podrá consultar los requisitos legales para el procedimiento de reconocimiento de un matrimonio costarricense en la sección consular de Costa Rica del país receptor.

¿Se podrán casar las parejas del mismo sexo en cualquiera de las embajadas o consulados de Costa Rica?

Sí, con la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo se podrá realizar matrimonios civiles en las embajadas y consulados de Costa Rica en terceros países que tengan habilitadas una notaría consular.

Si me caso en otro país, ¿cuál es el procedimiento para que mi matrimonio sea válido también en Costa Rica?

La persona debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el Manual de Servicio Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores:

Solicitud por alguno de los cónyuges o con una autorización extendida por ellos;
Portar documento de identidad idóneo y vigente;
Aportar el certificado original emitido por la autoridad correspondiente en el país de origen apostillado en caso de países signatarios del Convenio de la Apostilla, o legalizado si el país de origen no es parte del Convenio de la Apostilla;
En caso de ser emitido en un idioma diferente al español, deberá ser traducido por un Traductor Oficial. La firma de la persona que emite el documento, deberá ser debidamente autenticada, y;
Completar el formulario que al efecto conservan las oficinas consulares.

La solicitud se puede solicitar ante el consulado de Costa Rica, en el país donde se realiza el matrimonio o en el Registro Civil de Costa Rica. Es un trámite gratuito y tiene una duración de 22 a 65 días hábiles en el Registro Civil de Costa Rica.

¿Qué se puede hacer si un funcionario público se niega a celebrar un matrimonio civil?

El 5 de febrero de 2020, se publicó en La Gaceta, el acuerdo 2020-001-006, del Consejo Superior Notarial mediante el cual se reformó los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial, con el objeto de contemplar la objeción de conciencia como causa justificada para la no prestación de servicios notariales:

“Artículo 3. Obligación de servicio y rogación. A solicitud del interesado, es obligación del notario brindar el servicio, dentro del marco de la legalidad, razonabilidad y proporcionalidad, salvo excusa justa, moral, por principios de conciencia debidamente razonados, o legal.”

“Artículo 3 bis. Objeción de conciencia. El Notario que por razones morales y de conciencia se negare brindar el servicio, lo informará así a la Dirección Nacional de Notariado, mediante comunicación escrita debidamente razonada y justificada, indicando los servicios en que alega la objeción de conciencia.”

Lo dispuesto por este acuerdo constituye un trato discriminatorio, el cual puede ser susceptible de impugnación a través de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

¿Dónde se acude a denunciar a funcionarios públicos que se nieguen a celebrar matrimonios?

Ninguna persona o grupo de personas (ni institución pública) tienen derecho a violentar, discriminar o realizar actos de odio contra la población LGBTI ni ninguna otra. Si esto ocurriera, las autoridades públicas tienen el deber de actuar para proteger los derechos de las víctimas, prevenir que los hechos vuelvan a ocurrir y establecer la responsabilidad de quienes incurren en estos hechos. Las alternativas son:

Interposición de denuncia ante la Defensoría de Habitantes
Se puede acudir a la Defensoría de los Habitantes a solicitar información, orientación y asesoría y a interponer denuncias o quejas en vía administrativa, cuando corresponda, en caso de que sea contra funcionarios o funcionarias públicas que:

Actuaron irregularmente o no actuaron con la debida diligencia (no hicieron lo que tenían que hacer);
Maltrataron a las víctimas en lugar de proteger sus derechos o las culparon de la agresión y no les tomaron en serio;
No llegaron al lugar, o llegaron con demora (injustificada) y esto causó perjuicio;
Agredieron directamente a las víctimas, o;
No prestaron auxilio a las personas afectadas por la agresión.

Interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional
Este recurso garantizar los derechos y libertades fundamentales de las personas y procede contra toda disposición, acuerdo o resolución y, en general, contra toda acción, omisión o simple actuación material no fundada en un acto administrativo eficaz, de los servidores y órganos públicos, que haya violado, viole o amenace violar cualquiera de aquellos derechos. También, procede no sólo contra los actos arbitrarios, sino también contra las actuaciones u omisiones fundadas en normas erróneamente interpretadas o indebidamente aplicadas.

TEMA: UNIÓN DE HECHO

¿Qué derechos tendrían a partir de mayo las personas en unión de hecho? ¿A partir de cuándo se comienzan a adquirir derechos gananciales?

Una unión de hecho por más de tres años de una pareja con aptitud legal para contraer matrimonio, independientemente de si uno de los dos es extranjero o no y que finaliza por cualquier causa, tiene los mismos efectos que un matrimonio formalizado legalmente, incluyendo derecho a la adquisición de bienes gananciales.

Con la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, aplicaría también a las parejas del mismo sexo.

TEMA: SUCESIÓN

¿Qué pasa con las deudas de mi cónyuge si muere? ¿Tengo que pagarlas yo?

No. Ningún cónyuge o sucesor adquiere la obligación de saldar las deudas dejadas por la persona fallecida.

Los sucesores solo tienen obligación de cubrir las deudas de la persona fallecida hasta donde alcancen los bienes dejados por ella y dentro del proceso sucesorio respectivo. Es decir, no responden personalmente por ninguna de sus obligaciones. 

En un eventual proceso sucesorio relacionado con un matrimonio entre personas del mismo sexo, el cónyuge sobreviviente tendría los mismos derechos que actualmente tienen los cónyuges de parejas de distinto sexo.

¿Qué pasa con mi Fondo de Capitalización Laboral o mis ahorros en el Régimen Obligatorio de Pensiones si mi pareja muere?

En caso de muerte de un afiliado del Régimen Obligatorio de Pensiones, las personas con derecho a retiro de los recursos, serán:

Los beneficiarios definidos en el régimen básico al que hubiere pertenecido el fallecido;
Si no los tuviera, los definidos en el formulario de afiliación en la operadora de pensiones al que pertenece el afiliado fallecido, y;
Si no hubiese designado en ese formulario, entonces corresponde a las que se declaren por la vía de sucesión notarial o judicial.

Tratándose del Fondo de Capitalización Laboral, los recursos acumulados se entregarán por medio de un proceso de consignación de prestaciones ante un juzgado de trabajo y los beneficiarios serían:

El consorte y los hijos menores de edad o inhábiles, los hijos mayores de edad y los padres, y las demás personas que conforme a la ley civil tienen el carácter de herederos.

TEMA: DIVORCIO

Si una pareja del mismo sexo se divorcia, ¿qué obligaciones y derechos tiene cada uno?

Actualmente hay dos formas para disolver el vínculo matrimonial, sea por mutuo acuerdo o mediante litigio. Son las mismas reglas que aplicarían a matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Mutuo acuerdo
Los cónyuges pueden suscribir un convenio de divorcio, que deberá ser presentado ante un Juzgado de Familia quién lo revisará y homologará posterior a una revisión de lo dispuesto en el acuerdo. Como mínimo, el acuerdo debe hacer mención sobre los siguientes puntos:
El establecimiento del derecho o no de obligación alimentaria entre los cónyuges y el monto en que se obligan;
La distribución de la propiedad de los bienes gananciales habidos en el patrimonio de los cónyuges, y;
En caso de tener hijos o hijas menores, lo relativo a la guarda, crianza y educación.

Divorcio litigioso
Cualquiera de los cónyuges puede interponer demanda de divorcio ante un Juzgado de Familia por las causales establecidas en el artículo 48 del Código de Familia que son:
Adulterio
El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de sus hijos.
La tentativa de uno de los cónyuges para prostituir o corromper al otro cónyuge y la tentativa de corrupción o la corrupción de los hijos de cualquiera de ellos.
La sevicia en perjuicio del otro cónyuge o de sus hijos.
La separación judicial por un plazo no menor de un año, si durante ese lapso no ha mediado reconciliación.
La ausencia del cónyuge legalmente declarado.
La separación de hecho por un plazo no menor de tres años.

Si nos divorciamos o separamos, ¿en qué casos una ex-pareja puede exigir pensión alimentaria para sí, tenga o no hijos?

En un divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden renunciar voluntariamente a su derecho de recibir una pensión alimentaria o de acordar el monto económico o las condiciones que consideren convenientes.

Si es un divorcio litigioso, en la sentencia que declare el divorcio el tribunal podrá conceder al cónyuge declarado inocente una pensión alimentaria a cargo del otro.

Igual facultad tendrá cuando el divorcio se base en una separación judicial donde existió cónyuge culpable. Esta pensión se regulará conforme a las disposiciones sobre alimentos y terminará cuando el inocente contraiga nuevas nupcias o establezca unión de hecho.

Si hay hijos de por medio, el cónyuge que viva con los hijos de ambos tiene derecho a exigir del otro el pago de una pensión alimentaria para los hijos en común hasta la mayoría de edad o los 25 años si están estudiando.

Si no existe cónyuge culpable, el tribunal podrá conceder una pensión alimentaria a uno de los cónyuges y a cargo del otro, según las circunstancias. No procederá la demanda de alimentos del ex-cónyuge inocente que contraiga nuevas nupcias o conviva en unión de hecho.

TEMA: HIJOS

¿Permitirá el matrimonio Igualitario la adopción?

Sí, al igual que las personas heterosexuales. Actualmente, la adopción se puede realizar de manera individual o una pareja en unión de hecho o casada. Los requisitos generales para todo adoptante son:

Poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles;
Ser mayor de 25 años en caso de adopciones individuales. En adopciones conjuntas, bastará que uno de los adoptantes haya alcanzado esta edad.
Ser por lo menos 15 años mayor que el adoptado, cuando este sea menor de edad y 10 años mayor, cuando el adoptado sea mayor de edad. En la adopción conjunta esas diferencias se establecerán con respecto al adoptante de menor edad. En la adopción por un solo cónyuge esas diferencias también deberán existir con el consorte del adoptante;
Ser de buena conducta y reputación. Estas cualidades se comprobarán con una prueba idónea, documental o testimonial, que será apreciada y valorada por el Juez en sentencia, y;
Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y de salud, que evidencien aptitud y disposición para asumir la responsabilidad parental.

Los impedimentos legales para adoptar son:
En general, el cónyuge sin el asentimiento del consorte salvo si esa persona adolece de enajenación mental, ha sido declarado en estado de interdicción, está ausente o muerto presunto, o cuando los cónyuges tengan más de dos años de separados, de hecho o judicialmente;
Quienes hayan ejercido la tutela de la persona menor de edad o la curatela del incapaz, mientras la autoridad judicial competente no haya aprobado las cuentas finales de la administración;
Las personas mayores de 60 años, salvo que el tribunal, en resolución motivada, considere que, pese a la edad del adoptante, la adopción es conveniente para la persona menor de edad, y;
Quienes hayan sido privados o suspendidos del ejercicio de la patria potestad, sin el asentimiento expreso del Tribunal.

¿Pueden mis hijos tener el apellido de mi pareja?

Si la pareja esta casada o con una unión de hecho reconocida, los menores que nazcan o sea el caso se adopten llevarán los apellidos de la pareja. Si es el caso de un menor que no esta dentro de los supuestos anteriores, deberá determinarse vía judicial su filiación.

El Código Civil establece que: “Toda persona tiene el derecho y la obligación de tener un nombre que la identifique, el cual estará formado por una o a lo sumo dos palabras usadas como nombre de pila, seguida del primer apellido del padre y del primer apellido de la madre, en ese orden.”

Actualmente, hay un proyecto de ley para reformar el Código Civil y el Código de Familia para que los progenitores tengan la posibilidad de escoger si se utiliza en primer lugar el apellido materno o el paterno. En el caso de las parejas del mismo sexo serán estas quienes decidan el orden de los apellidos.

¿Cómo funciona la patria potesdad en caso de que uno de los contrayentes del matrimonio igualitario tuviera hijos previos de una relación heterosexual?

Si la persona menor de edad tiene una filiación previa, es decir, está reconocida legalmente por su padre y madre, dicho reconocimiento no se puede eliminar por acuerdo entre partes, salvo a través de un procedimiento judicial correspondiente donde el juez de familia verifique que la madre o padre no ejerce su patria potestad o alguna otra causal que motive la disolución de dicho reconocimiento legal.

En todos los casos, ambos padres tienen derecho a ejercer la patria potestad de mutuo acuerdo o con la intervención de un juzgado de familia, que siempre deberá prevalecer el interés superior del menor.

TEMA: VIDA EN PAREJA

¿En qué casos puedo asegurar a mi pareja del mismo sexo? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Aplica igual para la CCSS o para seguros médicos privados nacionales o internacionales o del INS?

En principio, en todos los casos.

En la CCSS ya está regulado, como se mencionó anteriormente. Los requisitos son:
Una declaración jurada haciendo constar que ambas personas tienen al menos un año de vivir en unión libre, y;
Completar un formulario de información.

Desde nuestra perspectiva, si se opta por el matrimonio en lugar de la unión libre, el primer requisito no sería requerido, porque surtiría los mismos efectos que el matrimonio civil actual.

En el caso del INS y seguros privados respecto a los seguros especiales para personas que hayan contraído matrimonio, deben ser los mismos requisitos que los solicitados a cualquier matrimonio en la actualidad.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que ningún ente público, privado, nacional o internacional, podría limitar los beneficios de pólizas que actualmente otorgue a parejas de hombre y mujer casadas, a parejas del mismo sexo, una vez que su matrimonio sea debidamente inscrito.  

¿Están las instituciones y organismos privados (bancos, aseguradoras, escuelas, colegios) en la obligación inmediata de reconocer a la pareja como matrimonio y otorgarles los mismos beneficios que las parejas y familias heterosexuales?

Sí. El matrimonio igualitario va a surtir los mismos efectos que el matrimonio civil entre hombres y mujeres.
 
Por lo tanto, se debe entender que, las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio, podrán optar por las mismas condiciones que tienen los matrimonios civiles en la actualidad, de forma integral.

¿Podrán los bancos abrir cuentas mancomunadas?

Sí. Actualmente, los bancos que ofrecen cuentas mancomunadas no solicitan como requisito que las personas estén casadas.

Es importante considerar que no todos los bancos permiten la apertura de cuentas mancomunadas de ahorro, algunos bancos solo permiten la apertura de cuentas corrientes mancomunadas.

¿Cómo le solicito al Centro Médico tratante de mi pareja una licencia para su cuido en caso de accidentes, enfermedades graves o terminales? ¿Aplica igual en matrimonio o unión de hecho? ¿Cómo solicito permiso a mi empleador? ¿Tengo respaldo? ¿Cómo se aplica?

Exactamente de la misma forma y bajo el mismo procedimiento que el Centro Médico permite a la pareja o cónyuge heterosexual el cuido del otro, y exactamente de la misma forma y bajo el mismo procedimiento que el empleador otorga permiso al trabajador para el cuido de su pareja hospitalizada o enferma, aplicará para el matrimonio o unión de hecho de parejas del mismo sexo.

Sobre licencias de maternidad y paternidad: ¿En caso de parejas de mujeres, cuando una de ellas está embarazada, qué derecho de maternidad tendría su pareja a partir del momento del parto?

Por el momento, ninguno. En materia laboral es únicamente la madre embarazada o adoptante tiene derecho a licencia. Cualquier beneficio que se otorgue queda a discreción del patrono.

En casos de adopción, la licencia se iniciará el día inmediato siguiente a la fecha en que sea entregada la persona menor de edad. Para gozar de la licencia, la adoptante deberá presentar una certificación, extendida por el Patronato Nacional de la Infancia o el juzgado de familia correspondiente, en la que consten los trámites de adopción.

Si mi pareja es condenada a prisión, ¿tengo yo derecho a “visita íntima”?

No existe actualmente ninguna restricción en relación a las visitas íntimas entre parejas del mismo sexo, pues la visita íntima es el ejercicio del derecho de la persona privada de libertad, a tener contacto íntimo con otra persona de su elección, dentro de las restricciones que impone la prisionalización y el ordenamiento jurídico, en un marco de dignidad y respeto.

TEMA: DISCRIMINACIÓN

¿Qué pasa si nos vamos a casar y un negocio se niega a darnos el servicio por ser una boda entre personas del mismo sexo? ¿Eso es legal, se puede denunciar, o están en libertad de decidir?

Es un tema discutido por la objeción de consciencia, que también en diversas ocasiones la Sala Constitucional lo ha considerado como un derecho humano. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, el derecho a la igualdad y no discriminación pesarían más que el derecho a la objeción de consciencia. Por lo tanto, la vía óptima es un Recurso de Amparo contra un ente privado, alegando discriminación.

Ese recurso de amparo: Se debe presentar ante la Sala Constitucional, Es gratuito, Lo puede presentar cualquier persona, y No requiere de ningún tipo de formalidad.

Este recurso, como mínimo, debe contener:
a. Nombre de la persona solicitante y datos de identificación, así como su firma
b. Nombre y datos de la persona contra la que se dirige el recurso
c. Detalle claro y conciso de los hechos importantes
d. El derecho que se estime violentado
e. Dirección para notificar

¿Una persona puede rehusar alquilarnos una casa o local para una pareja del mismo sexo o su negocio?

No, sería completamente discriminatorio. En los contratos de arrendamiento entre entes privados prima la autonomía de la voluntad; sin embargo, no se podría directamente prohibir la celebración de este tipo de contratos privados por la orientación sexual de la pareja. Aquí también cabría un recurso de amparo contra sujeto privado.

¿Puede una institución educativa privada o pública prohibir que uno de los padres o una de las madres en caso de familias homoparentales, se presente a realizar gestiones o trámites de sus hijos o hijas?

La situación descrita constituiría una acción discriminatoria, la institución educativa pública o privada podría exponerse a ser denunciada ante las instancias judiciales.

¿Qué pasa si mi jefe o empleador se niega a dar los mismos beneficios laborales a mi pareja del mismo sexo que a las parejas heterosexuales del resto del personal?

Incurre en un acto discriminatorio contra el cual puede interponer un proceso sumarísimo de protección de fueros y contra la discriminación.

Si se necesita hacer una denuncia por una negativa u objeción de conciencia en una entidad privada, ¿se puede y dónde hay que acudir? Ejemplo: Mi pareja y yo vamos a un banco privado a solicitar un préstamo inmobiliario como pareja, pero el funcionario o el banco se niega diciendo que no nos reconocen como matrimonio. ¿Se puede denunciar y dónde?

Sí se puede denunciar. La vía sería un recurso de amparo contra el sujeto/ente privado y se debe presentar ante la Sala Constitucional.

Inclusive, los temas que tengan que ver con entidades financieras, se podrían denunciar propiamente ante la SUGEF, argumentando la falta de claridad para la no prestación de un servicio financiero. Adicionalmente, si se tratase de un tema que involucre derechos del consumidor, podría alegarse la negatoria ante la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Esto, considerando que la temática también se puede tratar como una negatoria a pura y simple a la prestación de un servicio y de esta forma se ampliaría la discusión a otros ámbitos sin tener que limitarse estrictamente a la vía constitucional.

¿Podemos las personas LGBTIQ+ en pareja o casadas con alguien de nuestro mismo sexo ser electos para ocupar cargos públicos de liderazgo o relevancia? ¿Podemos hacer pública nuestra relación y estado civil sin recibir ningún tipo de discriminación?

Todas las persona LGBTIQ+ solteras, divorciadas, casadas o en unión libre tienen plena capacidad legal y ningún impedimento por su elección sexual, para ser electos o electas y ocupar cargos públicos y privados de cualquier tipo y no podrán ser objeto de discriminación de ningún tipo.

En caso que sea víctima de una situación de ese tipo tiene derecho de acudir a las vías judiciales a interponer una denuncia.