33 matrimonios entre personas del mismo sexo ya hacen fila en el TSE a la espera de inscripción

AmeliaRueda.com

21 de setiembre del 2019. San José, Costa Rica.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inicio un proceso de cambios en el sistema de registro de matrimonios para lograr que a partir de mayo del 2020 se inicie la inscripción de uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Previo a este momento, en el TSE ya poseen una lista de personas que han solicitado el registro; hasta el momento se tienen 33 matrimonios en espera.

«Tenemos presentados 33 matrimonios de personas del mismo sexo, muchos de ellos son celebrados en el extranjero donde la ley les permitió esto y alrededor de seis fueron celebrados aquí en Costa Rica por notarios públicos que una vez que se cumpla el plazo y se derogue el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, entraríamos en el proceso de inscripción», dijo a AmeliaRueda.com el Oficial Mayor Civil del TSE, Luis Guillermo Chinchilla.

Lea: Sala Constitucional ordena a Congreso legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses

La unión civil entre personas del mismo sexo será legal en Costa Rica a partir del 26 de mayo del 2020, cuando se cumpla el plazo establecido por la Sala Constitucional, la cual resolvió dos acciones interpuestas contra la normativa del Código de Familia y dejó sin efecto el inciso de la legislación que lo prohibía.

Preparación

El Oficial Mayor Civil del TSE, manifestó que la entidad se viene preparando desde meses atrás en la aplicación de cambios en el sistema y la creación de una lista de personas que estarían, inicialmente, realizando la inscripción.

«Con ocasión a lo que dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su opinión consultiva que solicitó el Gobierno de Costa Rica, el TSE tomó un acuerdo para empezara recibir todos aquellos matrimonios entre personas del mismo sexo y se iban a anotar e inmovilizar los estados civiles de las personas contrayentes y se iba a estar a la espera, en aquel entonces, de lo que iba a disponer ya sea la Asamblea Legislativa o la Sala Constitucional a efecto de su procedencia o no.

«La Sala se pronuncia y declara inconstitucionalidad el artículo que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo y ahora esperamos el inicio de inscripciones a partir de mayo del 2020 y en ese contexto, es que el Tribunal Supremo de Elecciones lo que hace es ir haciendo acciones tendientes a ir homologando algunos de nuestros sistemas, a efecto de que cuando se posibilite la fecha para poder inscribirlos, nuestros sistemas estén adecuados para ello», agregó Chinchilla.

Lea: Corte IDH: País debe garantizar derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo

Las modificaciones que se aplican al sistema son sencillas y consisten en habilitar opciones de inscripción. La intención del TSE es adaptar los cambios, readecuar el sistema y luego realizar un período de pruebas.

«Por seguridad registral mi sistema de Registro Civil no permite en este momento que un hombre se case con otro hombre, entonces, el sistema hace una validación e indica que ese matrimonio no se puede inscribir; estas validaciones son las que debemos corregir para que, al momento en el que se habilite, el sistema acepte el registro, lo procese y lo inscriba adecuadamente», explicó el encargado.

Lea: Fallo sobre matrimonio igualitario obliga a adecuar al menos 14 artículos de cinco leyes

Para la inscripción de los matrimonios entre personas del mismo sexo no se ocupa un reglamento o documento adicional. Sin embargo, para el caso de posibles adopciones o registro de hijos sí se ocupará una normativa o pronunciamiento por parte de la Asamblea Legislativa.

Noticia original aquí.